Las recetas de Liao.

Miles de científicos han suscrito un manifiesto con 6 medidas para abordar la emergencia climática. Las principales son: uso de energías limpias, transformación de la economía, respeto a la naturaleza, reciclaje y control de la superpoblación.Otros proponen acciones más radicales, comoel movimiento ecologista sueco Flygskam(Vergüenza por volar) que propugna no viajar enavión. Un vuelo Miami-Madrid consume al menos 57.000 litros de combustible y en 2018 se movieron 2.200 millones de turistas. Saquen cuentas.

Por su parte, Matthew Liao, profesor de Filosofía y Bioética, recurre a la bioingeniería como medio de paliar el calentamiento global. Es una idea disruptiva que, como toda innovación,causa recelo. La manipulación del ser humano preocupa y asusta por sus consecuencias impredecibles y porque nos retrotrae a la oscura época de la eugenesia y el nazismo. Liao argumenta que su plan no es eugenésico, pues sería de aceptación voluntaria.Sin embargo, es previsible que quien rechace una ofertacuyo fin sea salvar el planeta se colocaría en una situación comprometida en lo personal y lo social. ¿Cuál es su plan?Liao recomienda desarrollar un parche para sentir aversión por la carne de vacuno, de tal manera que su consumo no apetezca o provoquemalestar. No obstante, la carne es muy rica en proteínas y vitaminas y, en cantidad moderada, es necesariapara una dieta sana y equilibrada. También aconseja tomaroxitocina, la hormona de la confianza y la empatía. Ahora bien,es también crítica en el origen de la intolerancia, los celos y la envidia. ¿Cómo graduamos su efecto? Idéntica reflexión es aplicable al consejo de emplear modafinilo y metilfenidato. El primero se utiliza bajo prescripción médica para tratar los ataques de sueño de la narcolepsia. El segundo está indicado en el síndrome de hiperactividad y déficit de atención que afecta a niños y niñas. En USA hay colegios que sugieren su uso para mejorar el rendimiento, aunque no se sufra ninguna patología. Un dislate, criticado por la comunidad médica, por los efectos adversos de este análogo de las anfetaminas y por la presión que supone para quien no quiere utilizarlo. La receta de Liaopuede ocasionar un mundo de insomnes espitados y xenófobos.

Liao propone también crear un planeta de personas de talla bajaque consuma menos recursos y generare menos residuos. Para lograrlo sugiere utilizar la técnica de diagnóstico preimplantacional para escogerembriones cuyo genoma no contenga los genes asociados a una alta estatura. Elfin del diagnóstico preimplantacional es seleccionar embriones sin mutaciones responsables de graves enfermedades hereditarias. Es decir, su finalidad no es alterar cualidades humanas, sino evitar patologías. Además, la evolución ha ido produciendo un aumento gradual de la talla por sus ventajas adaptativas. ¿Lo echamos a la basura?Lo mismo vale para el desarrollo de una retina de gato para mejorar la visión nocturna que implica manipular los fotoreceptores. Puede apostar que la visión diurna se resentiría.En resumen, la manipulación masivadel genoma y el comportamiento humanos evocadistopíastotalitarias,como el mundo feliz de Huxley.Las sociedades científicas consideranirresponsable utilizar la ingeniería humana con fines no terapéuticos.Liaopropone soluciones sencillas y, al parecer, poco meditadas para un problema muy complejo. O sea, populismo científico.