El cerebro emocional

La Casa del Cerebro y la Fundación COMGI organizan para el 15 de mayo, a las 18:30 horas, la charla El cerebro emocional. Estas sesiones dirigidas a la sociedad se engloban dentro del Aula de Educación Sanitaria que organiza la Fundación COMGI en colaboración con diferentes asociaciones y tienen por objetivo promover la salud, pero también acercar la investigación y la innovación en salud a la ciudadanía.

Las emociones son el centro de gravedad de la mente. El ser humano dispone de seis emociones básicas: ira, miedo, tristeza, sorpresa, alegría y asco. No son positivas ni negativas; su objetivo es informar sobre el entorno de modo rápido y seguro para facilitar una adaptación inmediata que busca la supervivencia y la transmisión de los genes a la descendencia. Por este motivo, son universales, se expresan en el rostro y se acompañan de cambios fisiológicos (pulso y respiración acelerados, pupilas dilatadas, piel erizada y músculos contraídos).

Además de estas emociones básicas, hay numerosas emociones más complejas que derivan del carácter social del ser humano, como la culpa, los celos, la vergüenza, el orgullo, la admiración, la compasión o la envidia. La evolución genética y cultural nos ha guiado hasta este mundo complejo. Las emociones regulan la conducta humana desde los sentimientos más íntimos hasta la toma de decisiones y nos ponen en marcha para lograr nuestros objetivos.

Metodología

La charla realizará en modalidad presencial en el salón de actos del Colegio de médicos y habrá la posibilidad de participar mediante Streaming, en formato de Seminario Web.

  • PRESENCIAL: En el salón de actos hasta completar aforo.
  • ONLINE se retrasmitirá vía ZOOM. Inscríbete para recibir el enlace a la charla online: INSCRIPCIÓN