Cerebro y arte: Una relación maravillosa

La Casa del Cerebro y la Fundación COMGI organizan para el 21 de febrero, a las 18:30 horas, la charla Cerebro y arte: Una relación maravillosa. Estas sesiones dirigidas a la sociedad se engloban dentro del Aula de Educación Sanitaria que organiza la Fundación COMGI en colaboración con diferentes asociaciones y tienen por objetivo promover la salud, pero también acercar la investigación y la innovación en salud a la ciudadanía.

El arte es mucho más que una pintura, una melodía o una novela. Es una forma de comunicación, un lenguaje universal. Arte y cerebro están muy unidos en una relación recíproca, todavía con muchos aspectos desconocidos. Una nueva disciplina llamada neuroestética intenta desentrañar las bases neurobiológicas del arte con el uso de nuevas tecnologías para investigar la función cerebral. La creatividad es una de las capacidades más asombrosas y exclusivas del ser humano.

Cualquier expresión artística activa muchas áreas repartidas por el cerebro y, de este modo, genera placer e inquietud intelectual, además de estimular las emociones, la memoria y el aprendizaje gracias a la plasticidad del cerebro. Joan Miró decía que el arte es el alfabeto de la mente. Diferentes patologías cerebrales influyen en diversas expresiones artísticas y, a su vez, distintas formas del arte pueden ejercer efectos terapéuticos en algunas dolencias neurológicas, como el alzhéimer o el párkinson.

Metodología

La charla realizará en modalidad presencial en el salón de actos del Colegio de médicos y habrá la posibilidad de participar mediante Streaming, en formato de Seminario Web.

  • PRESENCIAL: En el salón de actos hasta completar aforo.
  • ONLINE se retrasmitirá vía ZOOM. Inscríbete aquí para recibir el enlace a la charla online.